February 1, 2018

September 24, 2017

Please reload

Entradas recientes

Desapegarse de los padres y relacionarse positivamente con los suegros.

April 2, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Biblioterapia: Libros para la Vida

September 11, 2017

Si bien en Chile, la población no destaca por su tendencia a la lectura y en comprensión lectora no estamos mucho mejor, todos debemos leer más de un libro en nuestra vida. Si bien la obligación de leerlos en nuestra época escolar, la falta de tiempo, escasa motivación, el costo de comprar un libro o la poca orientación que tenemos para saber cuál escoger juegan en contra, existen libros que vale la pena leer, que pueden ayudarnos bastante con orientaciones para nuestra vida y desarrollo como personas, pareja, padres, entre otros de nuestros roles.

 

 

A continuación, una lista de libros que pueden orientarles bastante o al menos inspirar procesos personales positivos y reflexiones vitales:

 

PENSANDO EN TI:

 

- El Amor que nos Cura (Boris Cyrulnik)


Este autor si que sabe de resiliencia (capacidad de salir adelante pese a la adversidad), a muy temprana edad se escapó de un campo de concentración donde murió toda su familia, fue adoptado por una familia de granjeros y día a día se asombraba de sus ganas de vivir, las cuales lo llevaron más adelante a estudiar múltiples carreras profesionales y especializarse en el tema de la resiliencia, siendo un referente mundial hoy en día. Este libro nos muestra cómo el amor puede curar y reparar las heridas más profundas, entregando esperanza. Pueden leer una entrevista de Cyrulnik en http://www.resiliencia.cl/opinexp/

 

- La Novena Revelación (James Redfield)


Una novela con reflexiones respecto a la ocurrencia de casualidades en la vida, los dramas que controlan nuestro comportamiento, la dirección de nuestra energía y sus consecuencias, las experiencias de trascendencia, entre otros temas. Es bastante fácil sentirse afín a algunas de sus ideas y ver cómo la responsabilidad de cómo vivimos nuestra vida y cuidamos el entorno está en nuestras manos.

- El Peregrino (Paolo Coelho)
Un camino de reflexión sobre la vida y los distintos procesos de cambio que enfrentamos, nuestros miedos, ansiedades, apegos, los sueños y el sentido que le damos a las cosas. Si bien Coelho tiene amantes y detractores de sus novelas, sus libros son de fácil lectura y nos invitan a pensar sobre nuestras propias vidas.

 

- Como el Río que Fluye (Paolo Coelho)


Un libro de cuentos cortos sobre los valores, las expectativas, las emociones, los encuentros, la vida entera. Hay algunos maravillosos que vale la pena leerse.

 

- La Princesa que Creía en Cuentos de Hadas (Marcia Grad)


Escrito al mejor estilo de cuento infantil, este libro enfocado principalmente para mujeres, muestra la historia de una princesa que vivía en un castillo y soñaba con un príncipe, ser reina y un futuro de ensueño, pero en el camino encuentra dificultades, la princesa sufre, se enfrenta al dolor, la decepción, su autoestima se fragiliza y nos muestra una realidad más cercana a lo que vivenciamos fuera de los cuentos de hadas. Este libro se recomienda bastante en psicoterapia y puede ayudarnos a reflexionar bastante sobre la concepción femenina de ser pareja y sus implicancias. 

 

- La Auténtica Felicidad (Martin Seligman)


Seligman sostiene que la auténtica felicidad es posible y puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Aplicando estas “fortalezas personales” en los ámbitos cruciales de la vida, podemos protegernos de la depresión y las emociones negativas, además de situar la vida en un plano nuevo y más positivo. El libro además, trae una serie de tests que evalúan los rasgos y fortalezas característicos. La lección más trascendente estriba en que al identificar lo mejor de nosotros mismos y desarrollar esos aspectos, podemos mejorar sensiblemente nuestra vida y la de quienes nos rodean.

 

PENSANDO EN LA PAREJA:

 

- La Aventura de Ser Pareja (Fernando Coddou y Carmen Luz Méndez)


Este libro está escrito por un matrimonio de terapeutas de pareja que, en base a sus experiencias y a las de sus pacientes, han elaborado diversas reflexiones sobre el proceso de ser pareja, cuáles son las dificultades comunes y algunos modos de resolución para ellas, junto a aumentar nuestra comprensión de las diferencias que tenemos entre uno y otro, los cambios que tenemos en el camino y la necesidad de adaptación.

 

- Viva la Diferencia (Pilar Sordo)


En un lenguaje simple, esta psicóloga nos muestra con diversos ejemplos y explicaciones de base las diferencias de género características de los hombres y las mujeres. Al conocerlas, podemos entenderlas, aceptarlas y tolerarlas mejor, lo cual nos ayuda bastante en la tarea de vivir en pareja.

 

- El Amor después del Amor. El Camino al Amor Sexual Estable (Ricardo Capponi)


Este psiquiatra chileno nos invita a recorrer el camino desde que nos enamoramos de una persona hasta que decidimos libremente construir nuestra vida junto a ella. Buscando aportar a las posibilidades de éxito de las parejas y disminuir los factores de riesgo, mostrándonos algunas claves para la monogamia estable y modos de enfrentar la separación si ocurriese.

 

PENSANDO EN TUS HIJOS:

 

- Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes (Amanda Céspedes)


Una manera simple de entender el origen de las pataletas en los niños y cómo abordarlas para prevenir que se intensifiquen y luego existan mayores problemas conductuales en la adolescencia. En un lenguaje simple, con ejemplos concretos y pautas de acción, este libro puede orientar bastante a los padres para manejar la rabia en sus hijos pequeños y en los más grandes.

 

- Educar las Emociones, Educar para la Vida (Amanda Céspedes)


El último libro de esta neuropsiquiatra infanto juvenil nos muestra la importancia de reconocer las distintas emociones, saber expresarlas y regularlas de un modo adecuado, lo cual se aprende desde pequeños y puede ayudar bastante a lo largo de toda la vida.

 

- Cuánto y Cómo los Quiero (Neva Milicic)


Este libro nos habla desde los ojos de un niño para enseñarnos cómo podemos hacerles sentir nuestro cariño y entender más sobre cómo nos perciben como padres. Además, entrega múltiples orientaciones a muchas de las inquietudes que surgen al ser padres respecto a los hábitos, la competencia entre hermanos, la educación de valores, las pesadillas en los niños, entre otros temas bastante útiles para acompañarnos en el desarrollo de nuestros hijos pequeños.

 

- Niños Optimistas (Martin Seligman)


En base a un estudio donde se enseñó a niños pequeños a ser más optimistas, se descubrió que estos niños en la adolescencia tenían menos depresión y trastornos emocionales, eran más alegres, resilientes, poseían mejor autoestima y mayores capacidades para enfrentar la vida. El optimismo se puede aprender y en este libro existen claves esenciales que puedes adquirir para enseñarle a tu hijo a ser más feliz.

 

Si has leído un libro que quieras recomendar para la vida, escríbeme en formulario de contacto para publicarlo. ¡ Gracias !

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos