top of page

Fin de año… momento de ir rescatando aprendizajes

Vamos a detenernos por un momento, busquemos un lugar físico o mental que nos ayude a desconectarnos y respiremos profundo. Ahora sí, podemos abrirnos a pensar sobre lo ya vivido y lo que vendrá. Se acerca fin de año, momento propicio para reflexionar, sentir, reconocer y valorar el trabajo propio y el de los demás, sentirnos orgullosos de todo lo que aprendimos y celebrar la vida !!!



A continuación, les plantearé algunos ejercicios simples que pueden ayudarles en esta reflexión:


1) “Integrando experiencias”: Esta actividad ayuda a integrar las distintas experiencias que se han tenido en el año, fomenta la humildad para reconocer las propias dificultades y desarrolla el orgullo y la alegría por nuestros propios logros o avances.


Dividimos una hoja con una línea horizontal al medio, en la cual vamos colocando en secuencia los meses del año. Luego, vamos pensando en cada una de las situaciones importantes que vivimos este año, escribiendo en el mes que corresponda, todo lo que consideremos positivo arriba y todo lo que haya resultado ser más difícil abajo (como un listado)


Una vez terminado este recuento de vivencias, es importante mirar todo el camino recorrido en el 2009, releer lo escrito en esta línea de tiempo, valorar los avances y logros, los desafíos y los temas que aún debemos seguir esforzándonos por mejorar para seguir creciendo. Es importante no generalizar y englobar todo lo que ha sido el año basándonos en una sola experiencia que fue significativa, es importante tomar conciencia e integrar experiencias, ver los matices y no calificar que el año “fue horrible” porque nuestra salud estuvo frágil, por ejemplo, sino que darnos la oportunidad de valorar y restacar todo lo bueno que nos trajo y las oportunidades de aprendizaje que nos ofreció también.


2) ¿Cómo fui este año?: Esta actividad es un aporte al conocimiento personal, fomenta una autoestima positiva y enriquece la identidad.


Consiste en dibujarnos a nosotros mismos en una hoja y luego escribir alrededor de nuestra figura todas las características positivas y negativas que demostramos tener este año, por ejemplo: responsabilidad, preocupación por otros, liderazgo, valentía, fortaleza, independencia, avaricia, vanidad, etc. Una vez que se escriba todo lo reflexionado, se debe pedir la opinión a otros cercanos (familia, pareja, amgos de confianza, etc.) respecto a cómo lo han visto en el año, para así cotejar si coinciden nuestras percepciones a las de otros, complementar con nuevos aspectos o reafirmar la imagen que tenemos de nosotros mismos, entre otros aportes.

3) “Lo que quiero dejar en el 2009”: Este ejercicio invita a dejar atrás los comportamientos poco deseables, a esforzarnos por superar nuestras dificultades, plantearnos desafíos y seguir creciendo en el camino del desarrollo personal.


Pensaremos un momento en cuáles son las actitudes o sentimientos que queremos dejar en el 2009 para que no nos sigan el 2010, por ejemplo: “quiero dejar atrás las peleas con mi pareja”, “quiero dejar mi sobre exigencia”, etc. Así, se escribirán al menos 5 temas en papeles separados, los cuales luego de reflexionar individualmente, pensando en cómo mejorarlos en el año siguiente, tomando además mayor conciencia de su importancia, se arrugarán con fuerza, se romperán en muchos pedacitos y se lanzarán a la basura para que “se vayan”.


4) “Declaración de sueños”: Esta última actividad fomenta nuestra capacidad de soñar, planificar, pensar en el futuro, plantearnos objetivos y desafíos para luchar por ellos, sintiendo que todo el esfuerzo tiene un sentido.


Se escribirá una carta exponiendo una lista de deseos y sueños que queremos cumplir para el año 2010. Puede que algunos de ellos sean ideales los cuales sean difíciles de lograr en un año, por lo que el objetivo será acercarnos cada vez más a alcanzarlos, manteniéndonos en el camino, orientados a ellos y perseverando. Para esta carta existen dos opciones, según se prefiera: guardarla con nosotros (en la billetera, por ejemplo) para leerla de vez en cuando y tener presentes nuestros desafíos propuestos o si queremos sorprendernos, podemos guardarla junto a los adornos navideños, así el próximo año al sacarlos la encontraremos y podremos cotejar si cumplimos o no estos deseos.


De todos modos, es importante reconocer que aunque no todos los sueños o deseos planteados se cumplan a fin de año, lo importante es soñar y siempre habrán “bendiciones extras” que llegarán a nuestras vidas sin que las hayamos deseado o imaginado siquiera, trayéndonos mucha felicidad.


Espero que estas actividades los hayan motivado a detenerse un momento, sentirse, pensarse y proyectarse, aprendiendo cada día más sobre si mismos, valorando lo vivido el 2009 para seguir creciendo este 2010, al que debemos recibir con alegría y una rica celebración !!


NOTA: Este artículo adaptado con ejercicios para hacer en familia con sus hijos, pueden encontrarlo en la revista carrusel: http://www.revistacarrusel.cl/juegos-y-reflexiones-para-finalizar-el-2009/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page