top of page

Actualizar la información del otro, una tarea necesaria

Las personas van cambiando con el tiempo, las experiencias las hacen distintas y por este motivo es importante ir actualizando la información que manejamos sobre el otro, pues ese interés y curiosidad nos acerca, le hace sentir nuestro deseo de mantener viva la relación, aumentar la confianza, la complicidad y la amistad, tan necesaria para tener una relación saludable con los años.

Recuerdas ese comienzo donde las llamadas telefónicas duraban horas, donde no querían despedirse pues no encontraban nada más interesante que escuchar al otro, mirarlo a los ojos mientras se contaban la vida… Que esa actitud sea solo parte del comienzo o se mantenga depende de ustedes. Planifiquen al menos una vez por semana una “cita” donde puedan conversar solo de cada uno y la relación, acá les dejo algunos ejercicios para renovar los temas:


1) Palabras sueltas: “Cuéntame una historia sobre… botes” (cine, frutillas, árboles o el concepto que tu elijas). Se sorprenderán de la cantidad de historias que ni siquiera ustedes mismos recordaban, quizás algunas nunca habían sido contadas a alguien!! Este ejercicio les demostrará que nunca terminas de conocer a alguien y siempre tendrás nuevas cosas por descubrir.


2) Ronda de preguntas: Mantén tu curiosidad activa y propongan temas que no se hablen normalmente entre ustedes, algunas ideas son:


- ¿Qué sueños tenías de niño/a? ¿Hay alguno que aún quisieras cumplir?

- ¿Cuáles han sido tus comidas favoritas de niño? ¿Hoy cuáles son del 1 al 3?

- ¿Cuáles son las amistades que más has querido o disfrutado en la vida?

-¿Si eligieras 3 buenos momentos con tu papá / mamá / hermanos / abuelos… cuáles serían?

- ¿Cuál sería el ranking de las 3 mejores fiestas que has ido y por qué?

- ¿Si fueses millonario y te sobrara el dinero qué harías?

- ¿Si fueses muy pobre qué ideas tendrías para surgir?

- ¿A quienes admiras?¿Por qué?

- ¿Cómo desearías fuese tu funeral?¿qué piensas de la muerte?

-¿Harías algo distinto con tu vida si supieses que solo te queda un año?

-¿Qué me dirías si supieses que me queda 1 año de vida? ¿cambiarías algo en nuestra relación?

- Nómbrame las 10 cosas que te hacen más feliz.

- Nómbrame las 10 cosas que te hacen menos feliz.

- ¿Cómo sería tu viaje ideal?

- ¿Te cambiarías algo físico? ¿Y si pudieras cambiar algo de tu personalidad qué sería?

- Si tuvieses un grupo de música famoso y recorrieras el mundo en giras, ¿qué música tocarías? ¿Qué instrumentos? ¿En qué grupo te inspirarías?

- ¿Qué otros trabajos te hubiesen gustado tener si no hicieras el que haces?


La clave siempre es escuchar con atención, mostrar interés, respeto, no corregir, interrumpir, cuestionar ni responder por el otro. No caer en peleas que luego hagan no querer responder más este tipo de preguntas por creerlas “una trampa”, ni compararse al estilo “fuiste más feliz en una fiesta que yo no estaba en vez de una que fuimos juntos”. Ábrete a recibir la honestidad del otro, su confianza, entendiendo hay una vida antes de ti, pero la actual es contigo, a quien te eligió. No caigas en comparaciones o en buscar confirmar su amor por ti con estas preguntas, el objetivo es conocer aún mejor al otro, no evaluarlo.


Hablar sobre nuevos temas renueva, asombra, conecta emocionalmente, por eso darse el tiempo para conversar, hablar de ideas, hipótesis, sueños, fantasías, es construir mundos comunes, compartir el propio y abrirse desde la confianza, lo cual puede fortalecer la relación, sin importar el tiempo que lleven juntos.


Esto se aplica a todas las relaciones, haz la prueba con amistades, con tus hijos, tus padres o tus compañeros de trabajo, no solo podrás descubrir puntos comunes, sino seguro podrán reírse de anécdotas, conocerse mejor y renovar la relación. Sal de la rutina de “¿Cómo estás? Bien y tu? Bien también, qué bueno…” o de solo describir lo que hiciste en tu día, e intenta describir más tus ideas, sensaciones, preguntas u opiniones sobre temas distintos.


Más importante que compartir lo que hiciste, es contar cómo lo viviste tú, por qué eso que viviste fue especial para ti en particular, eso es una dimensión de confianza mucho mayor que puede construirse. Anímate y toma la iniciativa !!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page