top of page

La importancia del auto conocimiento en las elecciones de pareja

Si bien el atractivo físico y la “química del enamoramiento” pueden jugar un rol significativo al momento de elegir a una persona como nuestra pareja e iniciar la conquista, existen ciertos factores que nos pueden ayudar a realizar mejores elecciones, dentro de ellos el auto conocimiento cumple un papel fundamental.




Así, la claridad que tengamos sobre cuáles son las cosas que me hacen feliz y cuáles no, qué espero y qué no de una pareja, cuáles son los elementos que yo puedo aportar a una relación de pareja y cuáles me serían más difíciles de entregar, entre otros, pueden ser una buena guía. En este sentido, conocerse bien ayuda a saber qué necesitamos para ser felices, qué podemos entregar a un otro, orientarnos en cuáles son las características que busco en una pareja y así al conocer distintas personas, alinear nuestra brújula con esa claridad. En este tema, es de mencionar que se ha demostrado que las personas con mayores similitudes: origen familiar, situación económica, nivel educacional, belleza física, creencias y valores, intereses y proyectos, a su vez tienden a vivir experiencias similares de vida, entenderse mejor y compartir sueños con mayor facilidad, por lo que esa famosa frase de “los polos opuestos se atraen”, no precisamente se cumple.


De este modo, cuando las diferencias son demasiadas puede ser más complejo llegar a puntos de encuentro. No obstante, el que existan algunas es de gran valor, pues nos ayudan a crecer como personas y pareja al enfrentarnos a temas como el respeto y validación hacia el otro, la aceptación de que somos distintos y la capacidad de convivencia y negociación necesaria para integrar todo lo que es el otro dentro de una vida en común.


Por eso, si lo que estamos buscando es una relación de pareja estable, comprometernos con otro en un vínculo de cariño y respeto, donde poder proyectarse, es vital no solo elegir pareja con el corazón, sino también con la cabeza, pensando si realmente pueden formar una buena relación entre ambos. En este punto, el auto conocimiento, el ir más allá de los impulsos y la química puede ayudarnos bastante.


Los invito a reflexionar o escribir un listado que los ayude a pensar y detenerse en las siguientes preguntas, las cuales si estás en pareja podrían aportar luego a una conversación constructiva sobre su relación:

- ¿Qué espero de una pareja?

- ¿Cuáles son las cosas que me hacen feliz al estar en pareja?

- ¿Mis elecciones de pareja han sido consecuentes con mis expectativas?

- ¿Cómo soy yo como pareja?

- ¿Cuál es mi aporte a la relación?

- ¿Qué aspectos aún me quedan por mejorar como pareja?

- ¿Cómo podría comenzar a superar mis dificultades como pareja? ¿qué cosas concretas podría hacer?


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page