top of page

La Voluntad de Ayudar a Otros

Los voluntariados han sonado fuerte en el último tiempo, donde se necesitan más manos para reconstruir el país y muchos han dado generosamente su tiempo y energía por ir en ayuda de otros. Pero el voluntariado no solo se da en tiempos de crisis y necesidad… Día a día cientos de voluntarios entregan lo mejor de sí porque creen en las bases de este “trabajo no remunerado”, creen en que una persona SÍ puede hacer una diferencia y que tras de todo esto existe algo que entrega un total sentido: AMOR.



Lo positivo es que ser voluntario tiene múltiples beneficios, muchos acreditados gracias a diversos estudios. Así, ser voluntario ayuda a conseguir:


-Mejor salud física y mental.

- Más redes sociales significativas. El voluntariado da la oportunidad de conocer otras personas, armar redes, hacer amistades o incluso encontrar pareja.

- Menores índices de delincuencia en comunidades con mayor cantidad de voluntarios.

- Mejores logros académicos entre quienes realizan actividades de voluntariado.

- Mejor autoestima y confianza en si mismo.

- Sentimiento de pertenencia, integración social e identidad positiva.

- Un fuerte sentido de vida que te motiva y hace más fuerte para enfrentar la adversidad.

- Disminución del estrés y mejoría en la calidad de vida.

- Mayores índices de satisfacción con sus vidas y felicidad.


Independiente de las motivaciones que puedan tener las personas tras las conductas altruistas (pagar culpas, evadir los problemas personales al ir en ayuda de otros, sentirse “buenos” y obtener valoración social por eso, tener compromiso sincero y conciencia social, aprender y entregar, etc.), lo esencial es que en un acto de voluntariado el beneficio va más allá de uno mismo y la experiencia de por si puede constituirse en un aprendizaje importante para nuestras vidas.


Así, el hacer una actividad de este tipo puede sacarte de ti mismo e indirectamente beneficiarte, por lo que muchas veces puede ser un gran aporte para que personas que están deprimidas, desmotivadas, solas, sintiendo una falta de sentido en su vida, entre otras situaciones difíciles, puedan salir adelante y renueven fuerzas. Por otra parte, quienes están bien y quieren entregarse con todas sus energías, siempre serán bien recibidos !!!


Por eso, si tienes algo de tiempo para entregarte a una experiencia distinta, de la cual puedes sacar muchos aprendizajes, hacer algo activamente por tu felicidad y la de otros, te invito a que evalúes esta opción y puedas empezar este camino… Algunas páginas web y organizaciones donde reciben voluntarios, son:


http://www.yovoluntario.cl/

http://crearte.cl/

http://www.voluntarios.cl/

http://www.coanil.cl/voluntariado.php

http://www.ayudando.com/chile/index.cfm

http://chilevoluntario.cl/portal/

http://voluntariado.hogardecristo.cl/index.php/voluntariado-hogar-de-cristo/quiero-ser-voluntario/

http://voluntarios.accionemprendedora.org/

http://www.teleton.cl/voluntariado/

http://www.fundaciontrascender.cl/home/voluntariado.html

http://voluntariado.educacion2020.cl/


Si conoces otras, escríbeme para sumarlas !!! Gracias por tu aporte !!


Fuente respecto a los beneficios del voluntariado:

Unidad de Extensión y Publicaciones, Biblioteca del Congreso Nacional (2005) Medio Ambiente y Calidad de Vida. Publicación Electrónica, Volumen 2, Nº 13.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page